Desde la butaca
“Contracciones”
David Gómez Frías
Marco: Festival de Teatro de Cazorla. Ciclo:
Sala. Fecha: 3 de noviembre de 2023.
Escenario: Teatro de La Merced. Obra: “Contracciones”. Reparto: Candela Peña y Pilar Castro. Autor: Mike Bartlett. Adaptación: Jorge Kent. Dirección: Israel Sola. Producción: Producciones Come y Calla.
Dejemos en el aire una pregunta
sencilla: ¿para qué sirve el teatro? Demos por supuesta una respuesta no tan sencilla:
el teatro es una suma de varias partes que, juntas, ponen al ser humano frente
a sí mismo. Luego, el teatro es una interactuación final a la que se llega
cuando se han unido todas las partes que lo hacen posible, siendo la última aquella
que añade la presencia del público. Este, el público, ha colgado por cuarta vez
en esta edición del Festival de Teatro de Cazorla el cartel de ‘entradas
agotadas (sold out)’, quizás porque, como vienen a criticar algunos, hay
demasiados rostros televisivos, haciendo de esta una razón más que suficiente
para llenar las butacas de La Merced. Es cierto que no siempre un rostro
conocido conlleva el cartel de buen teatro, pero el programa conseguido para
Cazorla muestra desde su inicio una sucesión de rostros de pantalla que vienen
a dejarnos un excelente nivel teatral. Este es el caso del último cartel al que
se le cuelga el faldón de entradas agotadas. A saber, “Contracciones” no tiene,
en principio, nada que ver con el proceso que sufre el cuerpo de una mujer
cuando se acerca el momento del alumbramiento del hijo o la hija que vive en su
interior. Este “Contracciones” teatral tiene que ver con las emociones que, en
sus altibajos, rompen el equilibrio necesario del ser humano. Sobre el
escenario dos magníficas actrices, en registros medidos y excelentes para el
espacio y el tiempo que requiere una función teatral. Dos mujeres que cuentan
una historia que distorsiona una realidad presente, llevándola al extremo de su
exposición, pero que deja en el aire una serie de preguntas y reacciones en el
público, capaces de provocar la risa tanto como la ira interior contenida. “Contracciones”
nos cuenta la relación de Emma, una trabajadora modelo, con la compañía que le
da trabajo, personificada ésta en una mujer sin nombre, sin vida, sin emociones
más allá de lo estrictamente deseado por la empresa. Se establece una relación
laboral que va excediendo los límites de acceso a la vida privada del empleado
por parte de la ‘parte contratante’, dando lugar a extremos difícilmente concebibles
hoy en día. Aunque, si analizamos las necesidades de nuestra impuesta vida
social actual, tal vez no sea tan descabellado el argumento de esta
dramatización. Lo que sí podemos dar por cierto, una vez aplaudido el resultado
final de las partes teatrales que se juntaron el pasado viernes en La Merced de
Cazorla, es que los dos personajes que desarrollan el argumento parecían
cortados a la medida de Candela Peña y Pilar Castro o ¿era al contrario? Tras
la sobresaliente actuación de ambas, daba la sensación de que fueron los
personajes quienes eligieron a voluntad a las actrices que debían darles vida,
con un acierto tan equilibrado que no dejaba opción a imaginar algo distinto. También
a la parte técnica: dirección, escenografía, luces y sonido podemos darle alta
nota, pues a su buen hacer se debe el aplaudido resultado final. Debemos, por
tanto, una vez separadas las partes, desde la condición de público que abandona
la sala y queda a la espera de ser llamado, nuevamente, para forma parte del
beneficio emocional este arte, que el programa teatral en Cazorla, en esta
edición 2023, sigue dándonos en el gusto, permitiéndonos formar parte de eso
tan bueno que es el Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario