Diálogo de ausencia
David Gómez Frías
Marco: Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Ciclo: Sala. Fecha: 11
de octubre. Escenario: Teatro de La
Merced. Obra: “Llegáis tarde”. Reparto: Pepe Moreno. Dirección: Juan Ginés Jara. Autor: José Luis Ríos. Compañía: Skené Teatro.
Siempre se espera con cierto
nerviosismo un estreno absoluto sobre el telón de un festival internacional de
teatro. El primer día, el momento de la toma de contacto con el público, el
hecho de formar parte de un cartel de altura que enfrenta cualquier compañía a
cientos de ojos, cientos de opiniones individuales que pueden resultar
totalmente distintas o una sola voz de aprobación o rechazo, condicionando el
siguiente paso escénico que se desea o se niega a dar, si los vientos no son
favorables. Ese primer día, ese primer momento, la inicial subida del telón es la
importante. Y, por lo visto en el escenario de “La Merced”, el teatro hecho en
Cazorla está preparado para abandonar su condición innata de local, para
enfrentarse a escenarios y públicos distintos. En las pasadas ediciones de este
FIT se han dado los pasos, confirmados por Skené Teatro, hacia la madurez
necesaria del teatro de compañías locales.
Con este “Llegáis tarde” la
interpretación local, la dirección local y su autor local, deben entrar de
lleno en los circuitos teatrales que recorren la anatomía cultural más allá de
los límites municipales de Cazorla. No es adorno por lo cercano, puesto que hay
detalles que deben corregirse, sino poner en valor un trabajo equidistante con
producciones y compañías más cercanas a los centros de control del teatro
nacional o autonómico, que no siempre son garantía en el producto final
ofrecido. Skené Teatro ha puesto sobre el escenario un ejercicio de madurez que
se nutre del reto personal de su único intérprete, capaz de soportar el peso
del escenario sobre la densidad de un monólogo interior; a él se suma el
trabajo de dirección, en el que se condensa el resultado de una trayectoria de
aprendizaje empujada por los años, logrando un punto de inflexión entre lo pasado
y lo que ha de venir; y, cómo no, un texto denso, profundo, en ocasiones
desgarrado y lleno de rabia, al que no le importa coquetear con los matices
lingüísticos propios de la poesía para adornar su desarrollo, surgido de un autor
experimentado que no duda en enfrentarse a la superación. “Llegáis tarde”
presenta un argumento ordinario, que refleja el tormento interior de un
personaje que ha perdido a la persona amada. Posiblemente un argumento
cotidiano, aunque silencioso, que pone al espectador frente a juicios morales impropios
de quien no cuestiona sus propios principios, empujado por un personaje que
hierve por la ira, por la rabia. Como ya he dicho, Skené Teatro debe corregir
algunos detalles de su “Llegáis tarde”, pero este es un producto teatral
preparado para abrir no pocas puertas escénicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario