domingo, 20 de noviembre de 2016

El Pájaro prodigioso-La Maquiné


Las alas de la imaginación
David Gómez Frías

Marco: Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Ciclo: Teatrino. Fecha: 16 de noviembre. Escenario: Teatro de La Merced. Obra: “El pájaro prodigioso”. Reparto: Elisa Ramos, Ángela Cáceres, Ariel García y Lola Martín. Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Dirección: Joaquín Casanova. Compañía: La Maquiné.


Alimentar la imaginación de un niño requiere un ejercicio puro de sinceridad infantil. Comprender los límites en los que debe moverse la sorpresa, para conquistar y serenar la inquietud de las mentes de los más pequeños, no exige grandes inversiones técnicas sino un trabajo de creatividad sencillo. La Maquiné lo sabe y hace de la suya una labor constante inspirada en la curiosidad y la ilusión. Porque su ‘pájaro prodigioso’, en sintonía con los montajes a los que nos tiene acostumbrados, juega con todos los ingredientes que alimenta la mente de un niño: capacidad de sorpresa, simplificación de las exposiciones, sencillez en el argumento, imaginación narrativa y técnica. Todos los personajes poseen un grado elevado de simpatía, lo que favorece que sean fácilmente reconocibles por el público pequeño. Ya se trate de marionetas, graciosamente diseñadas, o aquellos encarnados por actores habituales en el elenco, la conexión se logra clara y respetuosa en todo momento.
Pero hay un factor que diferencia los montajes de La Maquiné sobre otros: el trabajo con el negro. Jugar con la oscuridad, con el negro al fondo supone para esta compañía añadir el ingrediente principal e identificativo de sus últimos espectáculos. El negro se configura como ese espacio donde se hace posible la magia, el truco, la ilusión. El negro alimenta la imaginación y oculta la virtud engañosa de lo sencillo. Quizá sea el elemento más importante de este trabajo, al margen de la sencillez argumental expuesta con fino ingenio. No hay diálogos propiamente dichos, apoyando el peso narrativo en un ejercicio mímico sonoro que da relevancia, incluso para la recepción de las mentes infantiles, a la narración de la historia de un pájaro fénix en los últimos momentos de su existencia, que debe custodiar el huevo donde se incuba la posibilidad mítica de su resurrección. Los avatares y la torpeza llevan al protagonista inmortal a perder su huevo, iniciando la búsqueda que le permita recuperarlo. Mariposas y un conejo, otros pájaros y un zorro, la serpiente, el mar y la luna pasarán por las páginas de este cuento. Pero entre el negro, en cuyo espacio se hace posible lo difícil, y la música, que inspira el movimiento, es donde se logra la condición mágica de una historia sencilla. La Maquiné con “El pájaro prodigioso” vuelve a afinar la fibra sensible de la seducción, aderezada con un pedazo de agudeza creativa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario