martes, 15 de noviembre de 2016

Cenicienta, la magia del musical-Eventime Teatro



Los cuentos eternos
David Gómez Frías

Marco: Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Ciclo: Teatrino. Fecha: 9 de noviembre. Escenario: Teatro de La Merced. Obra: “Cenicienta. La magia del musical”. Reparto: Beatriz Villar, Neus Alborch, José Denia, Dani Paz, Natxo Núñez, Verónica Romero, Isabel Martí, Victoria Mínguez, Gloria Sánchez. Dirección: Dani Paz. Compañía: Eventime Teatro.

De Cenicienta son tantas sus versiones y adaptaciones que no resulta fácil contabilizar una realidad tan provechosa. Ya en su propio nacimiento se enfrentó a exégesis populares, heredadas de la tradición oral, de autores de distinta nacionalidad como el francés Charles Perrault (Cenicienta o el zapatito de cristal) o los alemanes Hermanos Grimm en su colección de Cuentos de la Infancia y el Hogar. Aunque a nosotros la versión que nos ha llegado, comercialmente desde 1950, es la conocida adaptación que Disney realizó sobre el texto de Perrault. Cientos de ediciones en libro, no pocas muestras cinematográficas ya por animación, ya con actores de carne y hueso, un número también elevado de representaciones teatrales y musicales como el que nos ocupa. “Cenicienta. La magia del músical” se muestra fiel a la versión extendida comercialmente por Disney, basada ésta, como es sabido, en la versión de Perrault. Estamos, por tanto, ante la más conocida de las líneas argumentales de Cenicienta, lo que supone un motivo de agradecimiento por parte del público ante un producto que conoce. Esto supone en sí un riesgo porque, a lo conocido y versionado por enésima vez, se le exige cierto grado de novedad y sorpresa. En el montaje de Eventime Teatro encontramos lo necesario para ambas exigencias.
Una historia conocida expuesta en formato musical, en un ambiente teatral que limita, a priori, la condición de cuento de hadas que tiene. Pero lo delicado del relato permanece y se superan con rica imaginación los momentos mágicos del mismo. El ejercicio de magia del hada madrina de Cenicienta resulta de una sencillez asombrosa, pero viste de admiración la reacción del público en los momentos estelares de creación de la carroza y transformación del vestido de la protagonista. Lo demás es una historia contada, cantada para disfrute de todos los presentes. Un elenco de grandes actores y excelentes voces, letras bien formadas sobre el hilo argumental, acertado el decorado en su definición y movimiento, iluminación capaz de albergar el espíritu de la ilusión, música diseñada para enriquecer todo el espectáculo y una dirección artística que esconde un perfecto conocimiento del ejercicio teatral. Esta Cenicienta es un agradable regreso a la magia de lo conocido y que a tanta infancia ha iluminado.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario