lunes, 3 de diciembre de 2012

Extremities-FIT Cazorla 2012



Las dudas de la razón
David Gómez Frías

Marco: Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Ciclo: Sala. Fecha: 30 de noviembre. Escenario: Teatro de La Merced. Obra: “Extremities”. Autor: William Mastrosimone. Producida por: Nexus Producciones. Reparto: Isabel Pintor, Juan Antonio Molina, Sara Illán, Débora Izaguirre. Versión y Dirección: Pedro Casablanc.

A una buena obra de teatro se le debe exigir un texto con gran valor literario, una dirección a la altura de las circunstancias, un equipo técnico creativo que sobrevalore el espectáculo y un cuerpo de actores camaleónicos, capaces de soportar sobre su trabajo el peso frente al público del conjunto. La versión de “Extremities” presentada por Nexus Producciones tan sólo pierde fuerza en la calidad literaria del texto. No es un error negar que no la tiene, sin embargo posee una fuerza contenida capaz de propiciar un resultado óptimo dependiendo siempre del resto de requisitos exigibles para el éxito. La dirección de Pedro Casablanc roza la perfección, acompañada de una versión muy acertada que actualiza el texto para, al margen siempre actual de la razón primera de su argumento, hacer creíble la historia treinta años después de su redacción, con detalles, giros y registros que otorgan vigencia a un texto que, de lo contrario, habría quedado anclado en su época pasada. El apoyo técnico pasa por ser adecuado a la historia que hay sobre el escenario, sin estridencias musicales y con una iluminación sencilla la mayor parte del tiempo, jugando en ocasiones con participaciones breves y precisas en los momentos de mayor tensión, favoreciendo así la atmosfera desgarrada y violenta de ciertas escenas. Y los actores, donde encontramos el mayor acierto de este montaje, por cuya experiencia y excelente trabajo pasa el gran peso de la obra, justificando por ellos mismos un resultado que certifica el buen teatro. Sobre Isabel Pintor (Farla) cae el peso del personaje principal en el que se descubren las reacciones animales a situaciones involuntarias de extrema violencia, un personaje cuya fuerza radica en la reacción ante un ataque injustificado a la integridad del ser humano, un personaje dominado sin fisuras por la actriz que lo encarna. Juan Antonio Molina (Jaco) cierra el paréntesis visceral con el personaje anterior, representando la antítesis del equilibrio emocional y mostrando un personaje esquizofrénico y violento capaz de llevar al público a enfrentarse a la duda que se origina cuando el agresor es agredido, un personaje necesitado de la loca vitalidad que Molina inyecta en su trabajo. Sara Illán (Coca) viste un personaje con cierta debilidad emocional que esconde el sangrante secreto de ser una victima real de violación que, por comodidad social, oculta y devora como una amarga pesadilla, un personaje que precisa de la inocencia que Illán alcanza en su trabajo con la facilidad de las buenas actrices. Débora Izaguirre (Patricia) es la cordura, el equilibrio, la razón humana frente a la posibilidad animal, el ingrediente que frena la locura y devuelve cierta lucidez a la víctima-torturador frente al agresor torturado, un trabajo preciso y exquisitamente medido. Y por estas y otras razones de menor tamaño, es necesario reconocer el buen teatro nacido de la presente versión de “Extremities”. Un resultado final que lleva al público a involucrarse no tanto en la razón argumental, sino en la exposición magistral que de ella hacen los actores que se exponen en el escenario.

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